Curso Académico:
2021/22
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61423 - Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
61423 - Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura pretende formar, con un nivel avanzado, en los aspectos diferenciales de las AAPP y las empresas en materia de información financiera, auditoría, valoración, y gestión.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Máster universitario oficial en CONTABILIDAD Y FINANZAS tiene como finalidad la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de la contabilidad y las finanzas para abordar con éxito la investigación en el contexto socio-económico actual, dentro de la Universidad y/o fuera de ella, dirigiendo la actividad económica en las empresas públicas o privadas.
El programa proporciona conocimientos actualizados y especializados sobre mercados financieros, inversiones, gestión de riesgos, política de información (reporting), contabilidad y control de entidades privadas, públicas y fundaciones, análisis financiero y diagnóstico empresarial, respaldados por las fortalezas docentes e investigadoras del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.
En este contexto, la asignatura se centra en los aspectos económicos y financieros de las entidades, sean estas públicas o privadas, lucrativas o no, abordando sus particularidades y notas diferenciadoras.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es necesario cumplir con los requisitos de formación generales establecidos para el Máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Entender el concepto de valor desde un punto de vista económico-financiero y diferenciarlo de otros conceptos similares.
- Ser capaz de interpretar cuentas anuales públicas, prestando especial atención al análisis de solvencia y capacidad de endeudamiento.
- Conocer los fundamentos del análisis de eficiencia y eficacia en la Administración Pública, a través de diversas técnicas como la auditoría operativa o el DEA.
- Saber qué elementos recogidos o no en las cuentas anuales, por ser generadores de valor deben incorporarse al proceso de valoración de la empresa.
- Conocer los métodos de valoración de empresas más utilizados y las técnicas diseñadas para la gestión de organizaciones basadas en la creación/reparto del valor.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Entender el concepto de valor desde un punto de vista económico-financiero y diferenciarlo de otros conceptos similares.
- Ser capaz de interpretar cuentas anuales públicas, prestando especial atención al análisis de solvencia y capacidad de endeudamiento.
- Conocer los fundamentos del análisis de eficiencia y eficacia en la Administración Pública, a través de diversas técnicas como la auditoría operativa o el DEA.
- Saber qué elementos recogidos o no en las cuentas anuales, por ser generadores de valor deben incorporarse al proceso de valoración de la empresa
- Conocer los métodos de valoración de empresas más utilizados las bases para la elaboración de la información para la gestión del valor de la empresa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumno puede aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura a las empresas, para la determinación de un precio final en la compraventa, que se basará en alguno de los métodos al uso, considerando, además, la habilidad y capacidad negociadora de las partes implicadas (teoría de la negociación). Así como gestionar la empresa basandose en la planificación y control de procesos de creación/reparto de valor.
El alumno puede aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura a entidades públicas, tanto en su vertiente de control interno y externo, como de gestión. Así mismo, el alumno interesado en continuar en el campo de la investigación en estas materias, adquiere una formación que le permite abordar una tesis doctoral en el Tercer Ciclo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
En primera convocatoria, el estudiante podrá optar por un sistema de evaluación continua.
La elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.
La evaluación continua supone el seguimiento de los temas a lo largo del curso, lo que presupone, en su caso, la asistencia a clase.
La calificación por evaluación continua se obtendrá aplicando las siguientes ponderaciones:
1. Asistencia a clase y participación en los debates que se planteen. (40%)
2. Entrega de trabajos y presentación en clase de los mismos. (30%)
3. Controles por escrito de los ámbitos de la asignatura que se consideran más relevantes para su formación. (30%)
El estudiante que no supere la asignatura por el procedimiento anterior, o pretenda mejorar su calificación tendrá derecho a presentarse a la evaluación global que consiste en un examen escrito individual a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, en el que deberá demostrar que es capaz de definir y explicar con rigor los elementos básicos de la asignatura. El examen representará el 100 por 100 de la calificación final de la asignatura.
Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.
Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente de esta asignatura está basada en la presentación, lectura, estudio, exposición, discusión y resumen de la literatura teórica y aplicada más relevante, facilitada al alumno directamente o a través de Internet.
El análisis financiero de las cuentas de las entidades públicas se basará en el estudio del caso, aplicado a las cuentas publicadas en las web de distintas AAPP y para analizar su eficiencia se estudiará el contenido de los informes de auditoría operativa publicados en la web de los Órganos de Control Externo (OCEx).
En los contenidos relativos a la valoración de empresas, el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los casos prácticos planteados, que posteriormente serán discutidos en grupo.
Además, se introducirá al alumno en diferentes metodologías para la investigación en estos ámbitos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Las sesiones se desarrollan en torno al debate entre los alumnos, con la asistencia del profesor, de cada tema planteado, a partir de las referencias bibliográficas consultadas. Al finalizar cada sesión, el profesor resume las principales conclusiones alcanzadas y plantea las líneas de investigación que permanecen abiertas en el tema que se ha estudiado.
La distribución del tiempo entre las diversas actividades es la siguiente:
Actividad formativa
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Nº Horas
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%Presencialidad
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Análisis y presentación de casos
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30
|
20%
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Lectura dirigida del material recomendado
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40
|
20%
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Presentación y estudio de los contenidos y
debate
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50
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80%
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Trabajos realizados en grupo basados en la aplicación práctica de los contenidos del curso
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30
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20%
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4.3. Programa
1. Análisis financiero de las cuentas públicas.
- Las cuentas anuales de las AAPP.
- Análisis de liquidez/Análisis de solvencia.
- Análisis del equilibrio presupuestario.
2. Análisis de eficiencia de servicios y programas públicos.
- La dificultad de medir la eficiencia/rendimiento en las AAPP
- La auditoría operativa (de economía, eficiencia y eficacia).
- Otros métodos de análisis de eficiencia en las AAPP: el DEA.
3. Valoración de empresas.
- Fundamentos de valoración de empresas.
- Fases del proceso de valoración.
- Aplicación práctica de los métodos de valoración.
- Contenido del informe de valoración.
- Valoración en combinaciones de negocios.
4. Gestión de empresas basada en la creación de valor.
- La gestión basada en el valor.
- La creación y distribución del valor.
- Instrumentos de gestión basada en el valor.
- La gestión del valor a través del cash flow.
- Aplicaciones prácticas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se impartirán una tarde a la semana, a lo largo de todo el curso, según el horario del master en Contabilidad y Finanzas. El horario se publicará en la web del departamento:
https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas
La presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable de la asignatura a través de los medios adecuados (en clase, por la página web de la asignatura,…).
Fechas clases: Inicio el día fijado en el calendario académico fijado por la Universidad de Zaragoza, Finalización de acuerdo con el calendario académico http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/
Las actividades de esta asignatura se distribuyen en sesiones teóricas, prácticas, seminarios y presentaciones de trabajos.
Todo ello con un enfoque participativo para que los alumnos apliquen su juicio crítico y tengan la oportunidad de debatir los temas objeto de estudio.
La asignatura se imparte un día a la semana, según consta en el horario del Master en Contabilidad y Finanzas.
https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas
Si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u
online
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los recursos han sido validados en la web de Biblioteca.